El PSE entrega la alcaldía a Ainhoa Salterain, y la derecha volverá a gobernar en Amorebieta-Etxano

Ainhoa Salterain junto a las y los concejales del PNV.

El pacto PNV-PSE-PP contra EH Bildu ha tenido sus consecuencias en Amorebieta-Etxano y Ander Uriarte no ha podido ser investido como nuevo alcalde, después de que la representante socialista haya votado a favor de la candidata del PNV, Ainhoa Salterain, frustrando así la posibilidad de formar un Gobierno progresista en Zornotza.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo reflejaron que un cambio de gobierno en Amorebieta-Etxano era posible, ya que las fuerzas políticas de izquierda obtuvieron más votos que la derecha.

Sin embargo, en el pleno celebrado este mediodía para la constitución del nuevo Ayuntamiento, la concejala del PSE-EE, Alicia Hernández, ha votado a favor de la candidata del PNV a la alcaldía de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, desperdiciando una oportunidad histórica y real para conformar un gobierno progresista y entregando el poder a la derecha para que vuelva a gobernar en nuestro municipio.

La candidatura de Ander Uriarte ha recibido el apoyo de los siete concejales de EH Bildu Zornotza y de la representante de Elkarrekin Amorebieta, Alba Gutierrez, sumando así 8 votos frente a los 9 que ha obtenido Ainhoa Salterain, que hoy se ha convertido en la nueva alcaldesa de Amorebieta-Etxano.

Pacto PNV-PSE-PP contra EH Bildu

En este contexto, queremos denunciar el pacto que las direcciones del PNV y el PSE alcanzaron pocos días después del 28M con el único objetivo de vetar a EH Bildu en las instituciones y perpetuarse en el poder por encima de la voluntad popular expresada en las urnas y, en muchos casos, como, por ejemplo, en Durango y Vitoria-Gasteiz, de la mano del Partido Popular.

Hoy ha quedado constatado que ese pacto también ha tenido sus consecuencias aquí, donde se ha perdido la posibilidad de formar un Gobierno progresista liderado por EH Bildu Zornotza.

Consideramos lamentable y preocupante que Andoni Ortuzar y Eneko Andueza hayan condicionado la gobernabilidad de Amorebieta-Etxano y otras muchas localidades vascas.

No puede ser que las políticas locales se decidan en base a intereses partidistas de unos pocos dirigentes políticos. Es triste, pero la suprapolítica ha vuelto a condicionar la política local que afecta directamente a la ciudadanía.

Las y los concejales de EH Bildu Zornotza tras la constitución del nuevo Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro compromiso

No obstante, EH Bildu Zornotza tiene muy clara su hoja de ruta y seguirá actuando con responsabilidad desde la oposición.

Lo dijimos muchas veces en campaña: tenemos un gran equipo; tenemos medidas concretas y proyectos estratégicos para mejorar las vidas de todas las personas que viven en esta localidad; y vamos a tratar de llevarlas a cabo, impulsando las políticas públicas y fortaleciendo los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento, aunque somos conscientes de que no contamos con la mayoría suficiente para ello.

Y que nadie tenga la más mínima duda: en los próximos cuatro años seguiremos haciendo lo que decimos y diciendo lo que hacemos.

Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Elkarrekin Amorebieta y, sobre todo, a Alba Gutiérrez por haber apoyado con su voto la candidatura de Ander Uriarte a la Alcaldía de Amorebieta-Etxano.