Imputados 7 jóvenes de la asamblea Ziztada Gune Askea acusados de usurpación

Ziztada Gune AskeaSiete jóvenes de la asamblea Ziztada Gune Askea han sido imputados por la ocupación de un local abandonado en la calle Luis Urrengoetxea. El próximo 11 de septiembre deberán declarar en el juzgado de Durango acusados de un delito de usurpación.

Dos de los imputados fueron identificados por agentes de la Ertzaintza mientras se  encontraban en el local ocupado. Los demás han recibido las citaciones judiciales en sus respectivos domicilios sin antes haber sido identificados.

El pasado 14 de julio la asamblea de Ziztada Gune Askea ofreció una rueda de prensa para denunciar las imputaciones y explicar los detalles de la ocupación. Recordaron que el local ocupado “llevaba diez años cerrado y abandonado” y que desde un primer momento se pusieron en contacto con el dueño con la intención de llegar a un acuerdo.

“Después de diez años de abandono, el pasado 23 de mayo un grupo de jóvenes decidimos ocupar el local situado en la calle Luis Urrengoetxea para impulsar actos culturales y un modelo de ocio que no esté basado en el dinero y convertir Ziztada Gune Askea en lugar de encuentro de todos y todas”, explicaron los portavoces de la asamblea.

“Desde el primer momento nos pusimos en contacto con el dueño y buscamos llegar a un acuerdo. El dueño se reunió con nosotros en el local, pero finalmente ha decidido denunciarnos y ahora cinco jóvenes hemos sido imputados por un delito de usurpación”.

Llamamiento al dueño

En ese sentido, invitan al dueño de local ocupado a realizar una reflexión sobre la denuncia interpuesta ya que los imputados se enfrentarán a penas y/o sanciones económicas.

“No entendemos la actitud del dueño. No entendemos que haya denunciado a sus vecinos, ya que esto supondrá para nosotros penas y sanciones económicas que oscilan entre los 120 y 1.800 euros. No podemos olvidar que el local estaba abandonado, sucio y en mal estado. Nosotros lo hemos limpiado; hemos arreglado aquello que estaba roto (tuberias, suelo, cableado eléctrico…) y lo mantenemos en buen estado”, recordaron.

Por lo tanto, “hacemos un llamamiento al dueño de local para que reflexione sobre las denuncias que ha interpuesto y le tendemos la mano, como lo hemos hecho desde el primer día, para negociar y llegar a un acuerdo”, indicaron.

Ziztada Egune

Entre tanto, la asamblea insiste en que “la ocupación es legítima” y asegura que seguirá organizando actos  culturales autogestionados como charlas, documentales o cursos.

Así, el próximo 24 de julio han elaborado un amplio programa de actividades (juegos para niños, curso de técnico de sonido, comida, monologos, conciertos…) para realizar la inauguración oficial del Ziztada Gune Askea, “en el que serán bienvenidos todos los zornotzarras.”