Inspección de Trabajo constata que Lasuen no respeta los derechos de los trabajadores

alkatea-lasuenSegún señala en un informe, Construcciones Lasuen amplió la jornada laboral de los trabajadores incumpliendo las condiciones recogidas en el Convenio de la Construcción de Bizkaia. La obra municipal finalizó un mes antes de los previsto. El alcalde Andoni Agirrebeitia defendió públicamente la labor de la empresa Lasuen.

Nota íntegra publicada por el sindicato LAB:

LAB interpuso denuncia ante  Inspección de Trabajo  de Bizkaia por incumplimiento de  las  condiciones laborales establecidas del  Convenio de  la Construcción de  Bizkaia, realizado por  la empresa Construcciones Lasuen en las obras de reforma y urbanización en varias calles en Zornotza.

El alcalde  Andoni  Aguirrebeitia se  apresuró en  salir mediáticamente en defensa de la labor de la empresa Construcciones Lasuen.

El  15  de   abril,  hemos  sido   conocedores  del   informe   elaborado  por Inspección de Trabajo,  y se nos comunica que  se ha procedido a la extensión de acta de infracción en materia laboral  sobre incumplimiento del Convenio sectorial de la construcción de Bizkaia, por un incremento de la jornada de trabajo respecto a lo regulado.

No teníamos ninguna duda al respecto, ya que  la obra  acabo un mes antes de lo previsto, era evidente, que  las jornadas habían sido ampliadas, y consecuentemente se estaban vulnerando las jornadas y el calendario de construcción de Bizkaia.

Los aumentos de  jornada también se  llaman  precariedad, y que  inciden como  no, en la salud laboral.  El sector de la Construcción de por sí, es duro, todos y todas debemos poner especial atención en  él.  La actividad del  sector de  la construcción actualmente, se basa  sobre todo, en la obra  pública  y por desgracia y como  es el caso,  no se respetan las reglas  del juego, que  las marca  el convenio y el calendario sectorial.

Recalcamos que  la precariedad en las obras públicas debe de  terminar, es posible, si existe  voluntad política  para  ello.  Interpelamos a todos los partidos políticos,  y  muy  especialmente  al  PNV,  para   que   de   una   vez  trabajen  para establecer  otro   modelo  de   concurso  público  que   garantice  las  condiciones laborales  y  de   seguridad  laboral   de   los  y  las  trabajadoras  erradicando  la precariedad laboral  en la subcontratación.

La precariedad laboral  enferma y mata,  y por ello y teniendo en cuenta que dentro de unos días será el día internacional de la salud laboral (28 de abril), desde LAB  recalcamos  que   seguiremos  luchando  con   determinación  en  todos  los ámbitos denunciando estas situaciones y trabajaremos para  lograr  otro  modelo donde la salud laboral  sea un derecho para  la clase trabajadora.

Animamos a todas y todos para  que  secunden y participen en las movilizaciones que  se celebrarán el 28 de abril.