La línea eléctrica Gueñes-Itsaso: despropósito ambiental y negocio de Red Eléctrica España

Torreta de la línea eléctrica Gueñes-Itsaso en Belatxikieta.

El TSJPV admite el recurso de Red Eléctrica Española y permite que prosiga con las obras de la línea eléctrica. Desde el inicio de la pandemia y mientras la ciudadanía permanece confinada, los trabajados avanzan a gran velocidad en Belatxikieta, donde ya han levantado enormes torretas.

Red Eléctrica de España presentó un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la Orden Foral 422/2020 de 14 de enero de Sostenibilidad y Medio Natural, por la que se denegaba la autorización para la ejecución de las obras de la línea eléctrica Gueñes-Itsaso.

El TSJPV no sólo admitió a trámite el recurso interpuesto por REE, sino que aceptó las medidas cautelares que solicitaba, permitiéndole proseguir con las obras de la línea eléctrica.

Por enésima vez vuelve a prevalecer el interés económico sobre la protección ambiental.

Que una de las empresas en la que su principal accionista es el Estado español, conocida por sus puertas giratorias y que gestiona el sistema eléctrico español en régimen de monopolio, se enfrente en los juzgados a la Administración por las obras de una línea de alta tensión, que pagaremos todos nosotros (47,6 millones de euros), resulta vergonzoso.

En Amorebieta-Etxano desde que comenzara el confinamiento han avanzado las obras a gran velocidad. Ya están las torretas levantadas, enormes moles de 70 metros de altura que rompen el paisaje del entorno de Belatxikieta.

Porque es una obra que carece de justificación suficiente, y es inasumible por sus costes ambientales, de salud, sociales y económicos, pero sobre todo porque estamos convencidas y convencidos de que hay otros modelos energéticos posibles:

GUEÑES-ITSASO LINEA ELEKTRIKOARI EZ!