Los peligros y las posibles consecuencias del nuevo PGOU de Amorebieta-Etxano

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana que pretende aprobar el Gobierno Municipal de Amorebieta-Etxano define el diseño y el desarrollo del modelo territorial de nuestro municipio para los próximos 10-20 años, lo que afectará directamente a la ciudadanía.

A continuación, resumimos los peligros y las posibles consecuencias del documento presentado por el Equipo de Gobierno:

1- Amorebieta ha tenido un crecimiento de más de 3.000 habitantes en los últimos 10 años. El nuevo Plan prevé un incremento de 3.000 habitantes más, hasta poder llegar a los 23.000 habitantes. Vamos a ser cada vez menos pueblo y vamos a ser cada vez más ciudad, con lo que eso supone. ¿Es este el modelo de municipio que queremos? ¿Queremos continuar con esta tasa de crecimiento? Desde EH Bildu creemos que este tema exige abrir un proceso de participación y reflexión con la ciudadanía que no se ha dado hasta la fecha.

2- Si bien el documento contempla un crecimiento de la populación no contempla un incremento de los servicios. Este desequilibrio lo vivimos con sorpresa, máxime cuando en la actualidad la necesidad de estas infraestructuras ya es evidente.

3- No estamos diciendo nada nuevo, por ejemplo, en los últimos años hemos dicho muchas veces que no hay equipamiento deportivo suficiente para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y de las asociaciones. No se prevé un plan para abordar esta problemática de manera estructural.

No obstante, se plantean soluciones a necesidades puntuales como el nuevo polideportivo Urgozo. Este tendrá un coste aproximado de 8.000.000 € y no solucionará el problema global de equipamientos. Nuestra apuesta es un espacio deportivo multifuncional en Berezikoetxe que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, de las asociaciones deportivas ya consolidadas, asi como de las emergentes en el municipio.

4- El Plan propone vender los terrenos del polideportivo Ixerbekoa y del edificio de Telefonica, que hoy en día son de propiedad municipal, dejándolos en manos privadas para la construcción de viviendas. Estamos totalmente en contra de que los espacios y equipamientos públicos se destinen a la promoción privada de viviendas. No hay necesidad de poner a la venta el patrimonio público, este espacio puede convertirse con un proyecto de rehabilitación en un espacio polivalente para uso comunitario.

5- El comercio local se encuentra en grave riesgo con este nuevo planteamiento del PGOU, en el que se propone eliminar el límite de 1500m2 actualmente existente para instalaciones comerciales. Entendemos que el nuevo plan debe ser una oportunidad para blindar y apoyar el comercio local en lugar de abrir la posibilidad a la implantación de grandes establecimientos comerciales.

6- El modelo de actividades económicas prevé un incremento excesivo del suelo de 36 ha más. ¿Por qué destinar más suelo si aún no se han desarrollado 98 ha de las anteriores normas?

7- En definitiva, el modelo de municipio que nos plantea el Equipo de Gobierno en este nuevo PGOU y el que EH Bildu considera necesario para que prime la igualdad de oportunidades, la cohesion social, la sostenibilidad y que todas podamos vivir con dignidad y con nuestras necesidades cubiertas, son paralelamente opuestas.

Por último, reclamamos al Equipo de Gobierno una gestión más responsable, ya que es EH Bildu quién está dando respuesta a las carencias municipales. Consideramos que informar a las personas implicadas es un elemento importante y necesario para que la ciudadanía pueda participar en los procesos de toma de decisiones públicas.