¿Más centros comerciales en Zornotza? No, gracias

tantorta (1)

Tantorta albergará un gran centro comercial.

¿Alguien se acuerda de la tienda de Toribio? ¿Y de otras muchos pequeños negocios familiares que han desaparecido en Zornotza? A pesar de las campañas realizadas por el gobierno de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a favor del pequeño comercio cada vez se ven más persianas bajadas en muchas calles. Y muchas de las que continúan abiertas lo están pasando bastante mal, cubriendo gastos y poco más.

Al mismo tiempo tenemos 6 supermercados de diferentes multinacionales en Zornotza y unos cuantos más hipermercados en los pueblos de alrededor. Esas multinacionales continúan aumentando sus beneficios fomentando el consumismo a base de vender productos de fuera de Euskal Herria, transgénicos, manteniendo a sus trabajadoras y abastecedoras en condiciones precarias, ofreciendo productos básicos, como la leche, por debajo de su justo precio, etc.

Por si esto no fuera poco y para que sigan cerrando más pequeñas tiendas existe un proyecto de construcción de un nuevo supermercado de una conocida multinacional vasca en el barrio de Tantorta, justo enfrente de otro grande hipermercado alemán. La conocida multinacional con label con la ayuda del partido gobernante en nuestro pueblo ofrece la urbanización del barrio de Tantorta como chantaje para construir su hipermercado.

Dicha urbanización hace tiempo que es reclamada por las vecinas. Nosotras creemos que no debe ser dicha multinacional la que realice la urbanización del barrio utilizando el chantaje social a las vecinas, sino el ayuntamiento de Zornotza, como lo ha hecho con otros barrios sin ningún tipo de contrapartida.

Debemos recordar que en 2001 todos los grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron las normas subsidiarias en las que se indicaban que no se darían permisos para construir pabellones de más de 600 m2. Esta norma era para proteger al pequeño comercio frente a las grandes superficies comerciales.

Este acuerdo se quiere cambiar unilateralmente por la alcaldía para posibilitar la construcción del hipermercado, esto sucede al mismo tiempo que se sigue negando a la realización de los huertos sociales. Y estos mismos dicen que apoyan al pequeño comercio y las baserritarras. Verlo para creerlo.

La construcción de esta nueva gran superficie comercial solo traería más tráfico, más contaminación, más accidentes, más ruido, etc. Además de potenciar un modelo consumista que hace cada vez más difícil el poder optar por otros modelos más respetuosos con la madre tierra como la potenciación del consumo local, agroecológico, sin transgénicos y el ir dando pasos hacia la soberanía alimentaria.

Artículo de opinión de ARKUPE KONTSUMO TALDEA y ZIZTADA GUNEA