Operarios trabajando sin medidas de seguridad en una obra del Ayuntamiento

Langilea-pixeletaLos operarios de la empresa Lasuen, que ejecuta la obra entre las calles San Juan y Lehendakari Agirrre, trabajan sin medidas de seguridad. Hubo un día en el que se pusieron los cascos, justo el día en que supieron con antelación que las obras iban a ser visitadas por una delegación del Ayuntamiento. EH Bildu ha denunciado en varias ocasiones esta situación y ha pedido al Consistorio que no firme ningún contrato con compañías que actúan de esta manera.

La empresa Construcciones Lasuen S.A. realiza las obras que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano lleva a cabo entre las calles San Juan y Lehendakari Agirre. Los operarios trabajan sin medidas de seguridad, situación que EH Bildu ha puesto en conocimiento del Consistorio zornotzarra en más de una ocasión.

Hubo una vez, por ejemplo, en que los trabajadores se pusieron el casco porque supieron con antelación que ese día una delegación visitaría las obras para comprobar ‘in situ’ su desarrollo.

Debido a que la situación no cambiaba, en el pleno del 23 de noviembre volvimos a trasladar nuestra preocupación. La respuesta del PNV fue la siguiente: “Ya sabéis que hemos estado con ellos más de una vez y que lo volveremos a hacer, y que tomaremos también otro tipo de medidas”.

El 12 de diciembre volvimos a ver la misma imagen: operarios trabajando sin medidas de seguridad. Por lo tanto, hemos decidido publicar una nota junto a una foto.

Tenemos muy claro que las medidas de seguridad en el trabajo son imprescindibles, y, como ya lo adelantamos en el pleno, EH Bildu no se hará cargo de la irresponsabilidad de la empresa Lasuen ante un hipotético accidente laboral.

KontzentrazioaEl 12 diciembre el sindicato LAB convocó movilizaciones contra la precariedad laboral. En Amorebieta se llevó a cabo una concentración para denunciar los accidentes laborales y exigir seguridad en el trabajo. Sin embargo, empresas como Lasuen miran hacia otro lado.

EH Bildu no consentirá que las licitaciones baratas supongan que los operarios tengan que trabajar sin medidas de seguridad. No aceptamos rebajas en ese sentido. Siempre defenderemos los derechos de los trabajadores.

Así, instamos al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano a que haga público su postura ante está grave situación y exigimos que no contrate los servicios de empresas que actúan como la compañía Lasuen S.A.

¿Acaso en las licitaciones no se exige garantizar la seguridad de los trabajadores? ¿No es ese uno de los puntos más importantes? ¿O, quizá sea esa la razón para abaratar el coste de la obra?