Osakidetza renuncia al edificio de Arraibi, ¿y ahora qué?

P1000083El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha renunciado a los espacios que el Ayuntamiento se había comprometido a cederle en los bajos del edificio de Arraibi, por lo que el inmueble entero será ahora para el Consistorio. EH Bildu propone su uso para fomentar el autoempleo y para establecer un piso tutelado.

Osakidetza ha renunciado a la utilización de la planta baja del edificio Abaroa en el barrio de Arraibi, que el Ayuntamiento le había cedido en el marco de un convenio suscrito en 2012, por lo que ahora el edificio queda en manos municipales.

Ya la legislatura pasada, EH Bildu había advertido de que no existían garantías de que Osakidetza cumpliera con su parte del compromiso y, por tanto, había alertado del riesgo que suponía para el Ayuntamiento embarcarse en una operación que requería una elevada inversión pudiendo emplear esos recursos para otras necesidades.

Ahora, sin embargo, es momento de buscar una salida para ese edificio, una cuestión que se trató en el Pleno del pasado 30 de mayo, y en el que EH Bildu presentó dos propuestas, que estaban incluidas en su programa electoral, que son factibles y que, además, la coalición considera que van también en la línea del Gobierno municipal.

Las propuestas de la coalición, que no recibieron crítica alguna, consisten, por un lado, en el establecimiento de un piso tutelado y, por otro, la puesta en marcha de unos locales destinados a fomentar el autempleo, teniendo en cuenta que el pasado mes de abril había 1.065 desempleados en el pueblo.