¿Participar? ¿Yo? ¿Por qué?

Posiblemente son muchas las personas que se han hecho esa pregunta cuando EH Bildu ha anunciado, a través de las redes sociales, el proceso para designar a la persona candidata a la alcaldía de Amorebieta-Etxano.

Aunque haya bastantes más, estas son mis tres razones para participar en este proceso interno de elección:

1- Una de las piedras angulares de EH Bildu ha sido siempre la participación, siempre. ¿Cómo es posible que de puertas afuera digamos que hay que impulsar la particiàción y que existan dudas ante procesos como éste cuando los queremos hacer en casa? No es natural. EH Bildu no quiere una participación que exista sólo en elecciones, eso sería burlarse de la inteligencia del electorado; EH Bildu aboga por una participación ciudadana antes y después de las elecciones.

2- A menudo decimos, entre amigos, en familia y en otros contextos: “Si yo estuviera ahí, si tuviera ocasión… haría ‘X'”. Genial, he aquí hay la oportunidad para elegir a la persona que queremos como candidata a la alcaldía de Amorebieta-Etxano y para que EH Bildu Zornotza tenga una lista con la que cada cual sienta identificación.

3- Hace 7 años, cuando nos presentamos, no tuvimos ocasión para preparar una lista en estas condiciones. Más aún, aquella lista fue ilegalizada y fueron conculcados los derechos de las personas que conformábamos la candidatura, tal y como ocurrió a otra mucha gente en anteriores ocasiones, hasta que el Tribunal Supremo dictó la legitimidad total para presentarnos. Pues sí, esa también es una de las razones para no renunciar a este proceso participativo. Vivamos la elección de la persona que encabezará la lista de EH Bildu Zornotza en las elecciones municipales de 2019 de una manera natural, y no condicionada por nadie.

Puedo entender que aún existan dudas, y ¿por qué no?, incluso que haya cierta pereza. Pero, una vez elegida a la persona que nos representará, y si esta opción no nos gusta, habremos perdido la oportunidad de proponer y votar por una persona -idea- que nos satisfaga.

¿Merece la pena? En mi opinión no merece la pena no participar si creemos de verdad en EH Bildu y en los cambios que generaría en el pueblo si esta coalición soberanista y de izquierdas lograra la alcaldía.

EH Bildu hace suyas las palabras de Arquímedes: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Participemos en el proceso interno de elección y entre todos seremos capaces de crear una lista capaz de transformar nuestro pueblo.

Todavía recuerdo nuestro primer eslogan: ‘Zeu zara Amorebieta-Etxano’ (Tú eres Amorebieta-Etxano). Y ahora digo: ‘Zeu zara EH Bildu’ (Tú eres EH Bildu).

Un fuerte abrazo.


Urko Lopez | Portavoz de EH Bildu Zornotza