¡Sahara Libre!

El pasado 27 de febrero se cumplieron 43 años de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). Desde entonces el espíritu de lucha del pueblo saharaui sigue vivo.

Tras la retirada del estado colonizador español en 1976 fue ocupado ilegalmente por Marruecos y Mauritania. En ese momento empezó la guerra del Frente Polisario contra la ocupación de su territorio. Marruecos está impidiendo la realización del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, que fue fijado inicialmente para el 18 de diciembre de 1998.

Actualmente el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro, o mejor dicho por un conjunto de 8 muros defensivos de una longitud superior a los 2720 kilómetros construidos por Marruecos entre los años 1980 y 1987 que divide de norte a sur el territorio del Sahara Occidental.

El gobierno de Marruecos sigue utilizando la presión política, el arresto de activistas humanitarios, el amedrentamiento e incluso el asesinato contra los saharauis.

 

Decidles que la tierra no es de ellos,

que la gente no es de ellos,

que las piedras necesitan ser libres.

 

Decidles que el desierto solo conoce

a los nómadas, dueños del sol y el viento.

 

Que el Aaiun duerme

para quedarse sin sentido,

que quien niega

será negado por la ternura

de esas voces melancólicas y sedientas.

 

Decidles que no hay más espera

que la espera del reencuentro

renacido del polvo de la libertad.

“Decidles”- Ali Salem Iselmu