“Si queremos normalizar el uso del euskera en Amorebieta, debemos darle el espacio que merece”

El concejal de EH Bildu, Iñaki Iza.

Iñaki Iza lleva casi dos años como concejal de Cultura, Deportes y Euskara de EH Bildu. Entre otras cosas, advierte de que el estudio sobre el uso del euskera ha dado unos malos resultados en Amorebieta-Etxano, a pesar de que han puesto en marcha diferentes planes y actividades.

-Ahora que nos acercamos al ecuador de la legislatura. ¿Cómo llevas el cargo de concejal?

Estoy a gusto con el trabajo realizado hasta ahora. Tal y como me dijeron cuando tomé posesión del cargo, el primer año fue un año de ubicación y ahora estoy trabajando con otra perspectiva. Estoy contento.

Los profesionales de la cultura reivindican que la cultura es segura. ¿El Ayuntamiento ha tenido en cuenta a este colectivo?

Creo que se ha intentado dar un impulso a la cultura durante los últimos meses. En Navidades, por ejemplo, se realizó una programación especial dirigida a todos los públicos y quedó demostrado que la cultura es segura eta que la gente está con ganas de consumir cultura.

-¿Qué resultados dio la investigación sobre el uso del euskera en Amorebieta-Etxano?

Los resultados son muy preocupantes. El euskera necesita recuperar espacios en este pueblo. En Gernika, por ejemplo, el resultado ha sido muy positivo, pero allí cuentan con centros culturales como Astra o asociaciones como Iparragirre que se han convertido en espacios referentes para el euskera y que han influido de manera positiva en el uso que los jóvenes hacen del euskera.

-¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para fomentar el uso del euskera?

Con el objetivo de reforzar el nivel y uso del euskera entre los jóvenes existe el programa “Mintzapraktikak online”. También se organizan actividades como “Berbaldiak” para personas adultas, aunque la pandemia ha influido negativamente en el número de participantes.

Asimismo, el Plan de Uso Municipal pretende que el euskera sea lengua de trabajo interna del Ayuntamiento, y lengua vehicular en los servicios que presta a la ciudadanía. Sin embargo, con esto no es suficiente y creo que hay que ir más allá y dar al euskera el espacio que necesita en Amorebieta-Etxano.

-Cada vez son más las quejas sobre los servicios que ofrece el polideportivo de Larrea… ¿Tenéis constancia de ello?

Sí, muchas usuarias y usuarios se han quejado de que el sistema de inscripción y/o pago no se ha adaptado a las nuevas tecnologías o de que se ofrecen pocas clases y de que la mayoría son por la tarde.

Además, debido a la pandemia, los aforos están limitados en el polideportivo y la cita previa es imprescindible. Hasta hace poco, había que llamar por teléfono para citarse para acudir al gimnasio o a la piscina. En enero se puso en marcha un programa informático y la cita se puede realizar a través de Internet.

Hace tiempo que expusimos todos estos problemas en la Comisión de Cultura y Deportes. También solicitamos la implantación de un sistema para poder realizar las citas online. Pero han tenido que pasar meses para que el Gobierno Municipal haya empezado a poner soluciones.

Sin embargo, nos consta que en ese periodo de tiempo ha habido vecinas y vecinos de Amorebieta-Etxano que han optado por acudir a los polideportivos de los pueblos de alrededor, porque allí les daban más facilidades.