Un trabajador agrede a un delegado de LAB en la empresa Arrain Logic de Amorebieta

Kontzentrazioa-arrain-logic-jazarpena

Concentración ante el Juzgado de Durango. Foto: LAB

La agresión ocurrió el pasado 21 de enero, durante el turno de noche, en la empresa Arrain Logic de Amorebieta-Etxano. Ieray Solaguren golpeó en el pecho al delegado de LAB, Jokin Delgado, tras una fuerte discusión. La Ertzaintza se personó en el lugar y ambos interpusieron sendas denuncias: Delgado, por haber sido agredido; y Solaguren por sentirse acosado.

En un nota, LAB ha trasmitido todo su apoyo al delegado sindical Jokin Delgado y ha advertido a la dirección de Arrain Logic que no permitirán ningún caso de “acoso sindical”. Además, ha informado de que ha iniciado los trámites para expulsar del sindicato al “trabajador agresor” debido a que ha incurrido en una “falta muy grave”.

“No aceptaremos ninguna agresión contra los trabajadores y las trabajadoras. Ante cualquier agresión siempre nos tendrán en frente”, asegura LAB en la nota.

Testimonios

Delgado lleva un año ejerciendo como delegado de los trabajadores y señala que durante ese tiempo ha sido “amenazado” por algunos compañeros de trabajo.

No sabe si detrás de todo esto se encuentra la dirección de la empresa, pero observa una actitud de permisividad ante esta situación. “Tengo muy claro que han protegido a los que me amenazan. En otras ocasiones también ha habido incidentes y en esos casos los trabajadores fueron expulsados inmediatamente. Sin embargo, ahora no han actuado de la misma manera; es más, le han transmitido al sindicato que la culpa de todo es mía”, explica Jokin al medio de comunicación Anboto.

“No quiero pensar que todo esto está dirigido por alguien, pero viendo la actitud que la dirección muestra hacia mi persona, ya no sé ni qué pensar”, añade.

Por su parte, Solaguren, sobrino del dueño de la empresa, desmiente el testimonio del delegado de LAB y asegura sentirse acosado por Delgado. No obstante, reconoce haberle golpeado en el pecho tras una fuerte discusión.

En la misma línea, la dirección de la empresa Arrain Logic niega haber utilizado a trabajadores con el fin de acosar a Delgado y subraya que “todo es falso”.

Juicio rápido

Así las cosas, el 27 de enero ambos fueron citados a declarar en el Juzgado de Durango. Sin embargo, el juez decidió suspender la vista después de que se hubieran solicitado más pruebas. La defensa de Solaguren pidió las imágenes grabadas por las cámaras colocadas en el interior de la empresa y el juez solicitó informes más exhaustivos sobre los daños sufridos por ambos querellantes.

Entre tanto, el sindicato LAB llevó a cabo una concentración ante el Juzgado de Durango para mostrar su apoyo a Delgado. Medio centenar de personas se concentraron bajo el lema ‘Arrain Logicen jazarpen sindikalik ez!’ (No al acoso sindical en Arrain Logic).