Una vecina de Amorebieta sufre un accidente cuando volvía de la cárcel de Huelva

etxerat-istripua

Comparecencia de los familiares que sufrieron el accidente. Foto: Etxerat

Amaia Sarrionandia viajaba junto a otros cinco familiares y dos conductores solidarios en una furgoneta que chocó contra un grupo de jabalíes. El siniestro se produjo cuando el vehiculo sumaba ya 1.750 km de recorrido y 27 horas de viaje. EH Bildu exige el fin de la cruel política de dispersión.

 

El pasado 19 de noviembre la política de dispersión provocó dos nuevos accidentes de tráfico.

Los accidentes, simultáneos, tuvieron lugar a las 21:30 del sábado, a la altura del km. 34 de la carretera Burgos – Gasteiz, cuando un grupo numeroso de jabalíes se cruzó en el trayecto de la furgoneta que volvía de realizar las visitas en la cárcel de Huelva y en la que se desplazaban 6 familiares -entre las cuales se encontraba la zornotzarra Amaia Sarrionandia– y dos conductores solidarios.

Con el mismo grupo de animales, chocó el coche que circulaba inmediatamente detrás y en el que casualmente, viajaba también un familiar que regresaba igualmente de una visita; en esta ocasión, en Mansilla, León.

Un viaje que, en el caso de la furgoneta, sumaba ya 1750 km de recorrido, y 27 horas de duración; en el del coche, cerca de 1000 km. Por las consecuencias del impacto, las 9 personas fueron atendidas en urgencias; seis de ellas han necesitado collarín y en cinco de estos casos, deben guardar reposo por prescripción médica.

Tras el golpe y en esta situación de nerviosismo y de estrés, aún tuvieron que afrontar, también, la actitud intimidatoria de la Guardia Civil que, finalmente, consiguió encontrar el modo de multar con 100 euros a una de ellas.

Ninguno de los dos vehículos pudo proseguir viaje; el coche ha sido declarado siniestro total.

Declaración de EH Bildu en el pleno municipal de Amorebieta-Etxano:

EH Bildu de Amorebieta-Etxano quiere mostrar su solidaridad a los siete familiares de presos políticos vascos, entre las cuales se encuentra una vecina de nuestra localidad, y a los dos conductores voluntarios que resultaron heridos en un nuevo accidente provocado por la política de dispersión.

Es hora de acabar con esta cruel política de dispersión y para ello es necesario que todos demos pasos hacia delante.

En ese sentido, llamamos a los vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano a que participen en las movilizaciones que se lleven a cabo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos y sus familiares.