Zornotza bajo la Central de Boroa

Hoy, 14 de abril, celebramos el dieciocho aniversario de la realización del referéndum modélico organizado por la plataforma “Zornotza Bizirik”, en relación con la imposición de la Central Térmica de Boroa. Años difíciles e intensos aquellos, que nos permiten observar un empoderamiento de la voz de nuestro pueblo.


Sin embargo, no quisiera referirme a aquellos momentos con nostalgia, sino con la certeza de que esas voces del pueblo no tienen en demasiadas ocasiones el reflejo en esa misma medida, en las instituciones, tal y como sucedió en este caso.

Aquellas personas que trabajan en los movimientos populares, aquellos que dan lo mejor en las asociaciones culturales, deportivas y sociales, y la mayoría de la ciudadanía que participa en unas u otras, quisiera observen que algunas referencias políticas nítidamente caminan con la voz de los y las zornotzarras y que otras marcas políticas lo hacen a regañadientes, especialmente cuando están en juego los intereses del capital o cuando las posiciones de la voz del pueblo atentaran a su clientelismo político.

Evidentemente, no es suficiente la realización de enormes manifestaciones, no fue suficiente la realización del referéndum sobre la Central de Boroa y su resultado en contra tan claro y rotundo, etc. La ciudadanía de Zornotza hemos de pensar que es necesaria ya la alternancia política en nuestro pueblo, yo diría que imprescindible, para que podamos romper o, al menos, condicionar los canales estables abiertos hace tanto tiempo por los poderes fácticos y los actuales gestores de nuestras instituciones, ya que es imperioso que se sitúe en primer orden la voz de todos los que vivimos en Zornotza.

Hemos de mantener en la memoria que hace hoy dieciocho años, aquellos que actuaron en contra de la decisión de los vecinos y vecinas de este pueblo, lo hicieron de un modo antidemocrático y que aún siguen mandando en la gestión de nuestra institución más cercana, el Ayuntamiento.

Asimismo, no olvidemos que los entonces, Lehendakari, Juan José Ibarretxe y alcalde David Latxaga participaron en la inauguración de la Central Térmica de Boroa, el 19 de octubre de 2005.

Aunque solo sea por dignidad, le pido al conjunto de zornotzarras que den alas a la necesaria alternancia política en nuestro pueblo. Vienen nuevos aires. Aprovechémoslo.