Zornotza en el primer puesto

xabi-gutierrezPor fin nuestro pueblo es el primero en algo. Tantos esfuerzos dedicados desde la alcaldía y desde el Gobierno Vasco al final merecieron la pena. Gracias al PNV y a sus amigos del PSOE, Zornotza es el pueblo más contaminado de Euskal Herria.

 

 

Según el informe sobre la calidad del aire en el estado español de 2015 realizado por Ecologistas en Acción, las emisiones de partículas PM 2,5 y PM 10 en Zornotza superaron 21 veces el valor medio o anual recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Los datos han sido conseguidos consultando la información de los medidores oficiales instalados por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En el caso de nuestro pueblo estas cabinas que realizan estás mediciones están situadas en el parque Zubiondo y en Montorra.

Existía una tercera en el parque Zelaieta, pero a algunos no les gustaban los datos de contaminantes tan altos que estaban dando y fue retirada.

La estación situada en el parque Zubiondo (le llaman erróneamente Zelaieta) supero 12 días el valor máximo permitido para partículas PM10 (50 microgramo por metro cubico) y 9 días el valor máximo para partículas PM2,5 (25 microgramo por metro cubico).

La OMS recomienda no sobrepasar más de 3 días seguidos el límite máximo y, teniendo en cuenta estos datos anuales, Zornotza es el pueblo más contaminado de Euskal Herria en esos contaminantes.

Desde Ecologistas en Acción explican que, según las científicas, las partículas en suspensión son las sustancias más contaminantes y pueden producir problemas respiratorios y cáncer de pulmón. Dentro de las partículas en suspensión entran muchas sustancias que se vierten a la atmosfera.

Las pequeñas partículas PM2,5 son las más perjudiciales para la salud, porque se introducen muy fácilmente en el aparato respiratorio del cuerpo. Según los investigadores de Ecologistas en Acción estas partículas son vertidas a causa del tráfico, las centrales térmicas y las industrias, entre otras.

Según un informe de unas investigadoras, la contaminación del aire afecta a la calidad del esperma y aumenta la probabilidad de sufrir un aborto. Este informe ha sido realizado por el personal médico y su centro de investigación (IMIM) del Hospital del Mar de Barcelona y los resultados han sido publicados por el periódico El País (7/10/2016)

La Organización Mundial de la Salud ha admitido que la contaminación aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias. Gracias a estos últimos resultados de Barcelona, no solo ha quedado probado que la contaminación afecta al aparato respiratorio si no también a la fertilidad de mujeres y hombres.

“Respetamos la palabra del pueblo, pero la central térmica de Boroa es un proyecto estratégico para Euskadi y seguiremos adelante”. Así hablaba Josu Jon Imaz (PNV) en 2002, el entonces consejero de industria del Gobierno Vasco y hoy consejero delegado de Repsol (las famosas puertas correderas).

Poco antes el 14 de abril de ese mismo año se había celebrado un referéndum sobre la central térmica de Boroa, en el que participó el 43% del censo y el 98% votó en contra de su construcción.

Aunque siempre tarde y nadie se acuerde, al final el tiempo siempre da la razón a las organizaciones ecologistas como Zornotza Bizirik. Esta organización ya advertía en su día de las consecuencias negativas para la salud del planeta de este tipo de centrales térmicas.

Pero, ¿qué profesional de la salud de nuestro pueblo o alrededores admite la relación del aumento de enfermedades respiratorias (asma…) con la contaminación?