Medios locales, dificultades y necesidades para la comunicación

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 15.03.09A menudo hemos escuchado que, salvo a lo publicado en ciertos medios, no se tiene constancia en la calle del trabajo que hacemos en el Ayuntamiento. Es por ello que hemos reflexionado y hemos adoptado varias decisiones con respecto a nuestra estrategia comunicativa. 

En primer lugar, hace ya un año que estrenamos esta web (ehbilduzornotza.eus), así como sendos perfiles en Twitter y Facebook con el objetivo de llegar a la gente de una manera más directa y rápida.

Además, también hemos puesto en circulación la revista Zabaldu.

 

¿QUÉ OCURRE CON LOS MEDIOS HOY EN DÍA?

En primer lugar, los medios generalistas tienen como objetivo la comarca, la provincia, la CAV o el Estado. Todos ellos cuentan con personas encargadas de dirigir la redacción y el enfoque de lo que se publica, de manera que no podemos asegurar que el punto de vista que se difunda coincida con lo que nosotros queremos transmitir. 

En el pueblo, por otra parte, contamos con dos medios: Kantarranas e Hilero.

Por lo que respecta a Kantarranas, queremos, antes que nada, felicitar a AIDAE por la gran labor que realiza. Si hasta ahora no hemos trabajado con ellos es por un motivo muy concreto: nosotros somos una formación política y, sinceramente, nos parecería una pena que esta publicación se politizara por la inclusión de contenidos de un partido u otro. Estamos totalmente dispuestas a ayudar en la medida de nuestras posibilidades a esta u otra publicación del estilo o iniciativas similares, siempre y cuando estemos seguros de que nuestra aportación no se va a politizar.

Hilero, por su parte, no tiene el mismo perfil, ya que se trata de una publicación con fines privados. Son dos los motivos que nos han llevado a dejar de trabajar con Hilero:

  1. Se reparten muy pocos ejemplares (menos de 4.000 en los últimos cuatro años) y, pese a recibir anualmente 24.200 euros por parte del Ayuntamiento, no llega a todas las casas. Nosotros necesitamos una difusión mayor y, por ello, repartimos más de 8.000 ejemplares.
  2. El precio: Se nos han cobrado entre 300 y 425 euros por la publicación de cada página. Hemos hecho cálculos y hemos llegado a la conclusión de que resulta más rentable publicar periódicamente nuestra propia revista, con el reparto, además, del doble de ejemplares.

Por otro lado, teniendo en cuenta el Plan del Euskara puesto en marcha del Ayuntamiento, y con la apuesta que hacemos en favor del euskara, animamos a las dos publicaciones, ambas perceptoras de ayudas públicas, a hacer un esfuerzo por la publicación de más contenidos y noticias en euskara.