¿Por qué el Ayuntamiento elimina los murales del grafitero zornotzarra Martz?

El Gobierno Municipal del PNV ordenó hace ya varios meses borrar los murales del artista zornotzarra Martz de las calles del pueblo. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A quién le hace daño que un muro gris reciba un baño de color?

EH Bildu considera que estamos ante un ataque a la libertad de expresión y así se lo hicimos saber al Gobierno Municipal el pasado 18 de marzo.

Siempre hemos reivindicado la libertad de expresión y, en consecuencia, siempre hemos apoyado las obras artísticas realizadas en Amorebieta-Etxano, al margen de los gustos personales.

Así pues, nos oponemos a la eliminación de estos murales. En primer lugar, porque se tratan de unos grafitis que no hacen daño a nadie, ni a nada.

En segundo lugar, queremos destacar que son obras que requieren mucho tiempo y trabajo, de alto nivel creativo y que a menudo fomentan la reflexión.

También consideramos que estas expresiones artísticas ofrecen vitalidad a nuestro entorno y ayudan a poner entredicho esa idea tan extendida -pero no por ello acertada- que dice que lo más importante es tener un pueblo “bonito”.

Teniendo en cuenta todo ello, y a falta de denuncias por parte de las y los propietarios de estas paredes o fachadas, ¿por qué el Ayuntamiento elimina estos murales? ¿Por qué no se dejan esas obras dónde y cómo están?

Entendemos la eliminación de estos grafitis como un ataque a la libertad de expresión y un intento de censura.

Desde EH Bildu queremos mostrar todo nuestro apoyo al artista Martzel Nascimento y a todos los creadores artísticos de Amorebieta-Etxano en general.